¿TU NEGOCIO PUEDE SER EL PRÓXIMO UBER?


La uberización de los negocios está creciendo en diferentes sectores. Muchos ven el modelo de Uber como un ejemplo a seguir, una plataforma tecnológica que facilita la forma en que las personas tiene acceso a un servicio: el transporte.
Sin embargo, antes de que te aventures a decir que tu negocio será el próximo Uber, te diremos por qué el modelo es tan exitoso y a la vez no es para todos.
El propio Uber lo advierte. Rodrigo Arévalo, General Manager de Uber en México y Latam, señala que hay que tener cuidado en creer que todo se puede uberizar.
“El modelo puede parecer algo sencillo, pero no lo es en absoluto”, explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School. “Es complejo y difícil de copiar. Es una plataforma capaz de provocar que la demanda y oferta se encuentren y proporciona además los mecanismos para que se dé la transacción cumpliendo las garantías. Esa es una tarea difícil”, señala.
“Si tu copias a ciegas el modelo de Uber, no hay garantías de que funcione”, señala Edgar Ortiz Loyola, maestro en Gestión de Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana, para quien un elemento importante de la innovación es que se da en diferentes momentos de tiempo.
Da un ejemplo sencillo. Nokia compró Navteq en 2007, una empresa proveedora de mapas para sistemas de navegación GPS, porque quería ofrecer más servicios de geolocalización a sus usuarios; en 2008, nace Waze, una aplicación de tránsito en tiempo real y navegación asistida por GPS, que cinco años después fue adquirida por Google. Lo demás es historia.
Como ya vimos, además del tiempo exacto, hay otros tres elementos que hacen exitoso este modelo. Enrique Dans los enumera así:
1. Innovación constante
Uber tiene un ritmo de innovación típico de una empresa tecnológica contantemente está haciendo adecuaciones a su modelo, como la tarifa fija en la Ciudad de México, donde también llegó a un acuerdo con el gobierno para equilibrar el campo de juego con los taxistas locales.
2. Adaptación a gran velocidad
Uber crea servicios según el país.
En India creó una herramienta que da la posibilidad de reservar viajes en los populares rickshaws de tres ruedas.
En Colombia lanzó un servicio de dos conductores para quienes hayan bebido y no puedan manejar.
En Singapur tiene un servicio de supercars para que te recoja un Lamborghini Diablo o un Bugatti Veyron.
En Barcelona creó un sistema que detecta si un conductor conduce muy bruscamente mediante los acelerómetros y giroscopio del smartphone que lleva el conductor.
3. Reputación
Uber tiene reglas muy claras tanto para los conductores como para los usuarios, lo que ayuda a que el servicio tenga una garantía de calidad y constancia.
Si no podemos ser cómo Uber, entonces qué…
Dans señala que la idea de que el modelo Uber es algo que cualquiera puede poner en práctica es completamente falsa. “Uber y Aribnb tardaron muchos años en perfeccionar su modelo y comenzar a crecer. Es muy difícil poner en marcha un modelo de este tipo, exige capitalización elevada para hacer frente a posibles contingencias, a las reacciones de aquellos que ven su modelo en peligro, y a los sistemas necesarios para que la plataforma funcione adecuadamente”, explica.
Aunque los expertos no descartan la idea de que nuevos empresas surjan con el mismo modelo y tengan éxito. Ortiz Loyola dice antes de intentar copiar este modelo deben tener claras las respuestas a las siguientes preguntas:
1. ¿Quién es el cliente?
2. ¿Cuál es mi oferta?
3. ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Por qué el cliente me compraría a mí y no a alguien más?
4. ¿Cuál es el impacto económico y social que puede tener mi negocio?
Para el General Manager de Uber en México y Latam el modelo de Uber es como todo negocio, debe cubrir una necesidad constante, tener un mercado y generar liquidez, pero son otros elementos como la calidad del servicio y la innovación lo que lo hacen exitoso.
Para Ortiz Loyola el modelo de Uber no es necesariamente el único o mejor, por el contrario existen otras tendencias a las que habría que voltear a ver, tal cómo es la impresión 3D que está cambiando paradigmas o los modelos de negocios que han descubierto su potencial en algo que no es su producto. Por ejemplo, HP que descubrió que no debía vender impresoras sino cartuchos; Gillette, su negocio no eran los rastrillos sino las navajas.
Si estás estudiando opciones de negocio de la economía colaborativa, ahora ya sabes que no todo lo que se ve sencillo, lo es en el fondo. En próximas entregas te daremos una lista de los negocios que siguen este modelo.
Escrito originalmente para Alto Nivel.

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