Ir al contenido principal
Ingredientes
- 1 bolsa de 400 g de ensalada variada (brotes tiernos de lechugas verdes, rojas, hoja de roble y rúcula)
- 600 g. de hummus (100 g. por persona)
- Sal Maldon y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 4 lomos de sardina limpios de espinas, se pueden añadir mejillones para darle más gracia.
- Para la vinagreta: 2 cucharadas de miel gallega
- 5 nueces peladas y picadas
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 10 ml de aceto balsámico
Preparación
- Lavamos la lechuga y demás verduras y escurrimos bien. Aunque estas ensaladas se suelen vender ya limpias en bolsas de plástico recomiendo no obstante volver a lavarlos en agua antes de prepararla.
- Para las sardinas me fui a un supermercado y le pedí a Verónica de Gennaro, una pescadera majísima, que me las limpiase en lomo o filetes con pocas espinas. Os recomiendo ir a vuestro pescadero/a de confianza y que os las prepare. Debemos aún así retirar aquellas espinas que puedan quedar y trocear en pequeños dados para la vinagreta.
- Preparamos la vinagreta que va a ser uno de los puntos fuertes al aliñar y aromatizar esta ensalada veraniega. Las proporciones irán en función del gusto de cada uno, lo más importante es el tipo de aceite y el vinagre. En un bote de cristal añadimos una pizca de sal y la pimienta negra recién molida. Introducimos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre balsámico, la miel, los dados de sardina y agitamos enérgicamente hasta que quede ligado, no lleva más que unos segundos. Reservamos.
- Pelamos las nueces y partimos en trocitos pequeños y añadimos a la vinagreta.
- Sólo nos queda el montaje final. Para ello vamos a emplatar de manera individual justo antes de la cena o comida, son 2 minutos y la lleváis a la mesa. Debemos sacar de la nevera el recipiente con el hummus de anchoa para que se temple. Nos vamos a ayudar de un aro para emplatar de unos 11 cm de diámetro, si no encontráis ningún sitio donde comprarlo un truco fácil es cortar con un cúter o cuchillo bien afilado una botella de refresco de 2 litros en la parte media y tendréis vuestro aro de emplatar para un apurillo (barato a más no poder pero no olvidéis lavarlo antes de usarlo)
- Ponemos el aro en la mitad del plato y cubrimos con 2-3 cucharadas generosas de hummus, presionamos con la cuchara hasta que nos quede sólido. Añadimos encima el surtido de lechugas y espolvoreamos con sal maldón al gusto.
- Sacamos el aro de emplatar y cubrimos con un poco del aliño que hemos preparado anteriormente con los trozos de sardina. El toque de la miel le dará un contraste dulce exquisito contra el sabor fuerte a pescado azul de la sardina.
Comentarios
Publicar un comentario