Cuando varias personas se unen para emprender pueden crear algo bueno o un auténtico desastre. Desde un inicio deben fijarse reglas que les permitan tener éxito en el emprendimiento, así que lo más recomendable es crear una sociedad mercantil. Aquí te muestro cómo puedes crear tu empresa en poco tiempo y sin gastar un peso.
El viacrucis de crear una empresa
Hace algún tiempo, junto con unos amigos inicié una firma jurídica. Elegimos un nombre para nuestro despacho de abogados, rentamos un lugar para establecernos y decidimos cómo nos repartiríamos las responsabilidades dentro del negocio. Parecía que teníamos un gran avance, pero faltaba algo importante: formalizar nuestra sociedad.
Para ello acudimos con un notario público que nos pidió una pila de documentos y empezó la larga espera de un mes: desde que elegimos el tipo de sociedad mercantil que más se ajustaba a nuestro plan de negocios, hasta que nos entregaron el acta de constitución de nuestra sociedad. Si a lo anterior sumamos otros trámites como darnos de alta en los servicios tributarios y de seguridad social, el tiempo para crear la empresa fue de dos meses.
Pero además de tiempo, también perdimos dinero. El costo de los honorarios del notario representó una buena cantidad que, sinceramente, en esos momentos nos hubiera servido para comprar más cosas para nuestro emprendimiento. En resumen, crear nuestra empresa representó tiempo y dinero perdido.
Empresas en un día a costo cero
Afortunadamente, historias de terror como la que te acabo de contar en México ya son cosas del pasado. El 14 de marzo de 2016 se publicó una reforma por medio de la cual se crean las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), con las cuales es posible crear una empresa en un día y a costo cero.
Estas sociedades pueden crearse a través del portal habilitado para tal efecto por la Secretaría de Economía, desde el 15 de septiembre de 2016.
Ventajas de crear mi empresa en un día a costo cero
Al crear una Sociedad por Acciones Simplificadas tienes las siguientes ventajas:
- No tendrás que pagar honorarios a un notario o corredor público, así que tendrás más dinero para tu emprendimiento.
- Te olvidarás de hacer largas filas para este trámite, pues podrás realizarlo por internet desde la comodidad de tu casa u oficina.
- Te vas a ahorrar bastante tiempo pues la Secretaría de Economía habilitó un portal para ello, realizando todo de forma automatizada.
- Al inicio te dije que crear una sociedad te permitía poner las reglas del juego con tus socios, pero este tipo de sociedad puedes crearla con otros socios o tú solo. ¡Así es, tú puedes tener una empresa en la que seas el socio único!
¿Cómo puedo crear mi empresa gratis?
Antes de crear tu empresa mediante una sociedad por acciones simplificada (SAS), debes contar con dos cosas: tu clave FIEL vigente y el nombre de tu empresa (con la debida autorización para usar ese nombre).
Los pasos que tú y tus socios deberán seguir para crear la sociedad son los siguientes:
- Ingresar al portal de la Secretaría de Economía para crear sociedades por acciones simplificadas.
- Elegir los estatutos o reglas de la empresa que sean necesarios para que puedas realizar tus actividades.
- Revisar que la propuesta de estatutos o reglas que genere el sistema corresponda con la que los socios propusieron.
- Firmar electrónicamente el contrato social con tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
Después la Secretaría de Economía deberá inscribir tu sociedad en el Registro Público de Comercio y listo, ¡habrás creado tu empresa!
Factores a considerar
Finalmente, en la creación de tu empresa debes recordar que es fundamental elegir muy bien las cláusulas o reglas que debes incluir para la formación de tu empresa. Lo mejor será que acudas con un abogado para negocios que te ayude a elegir las mejores opciones.
Además, debes tener en cuenta que al crear una sociedad de este tipo, no podrás formar parte de otra sociedad mercantil y que esta sociedad sólo puede utilizarse por personas que tengan ingresos menores a cinco millones de pesos.
Comentarios
Publicar un comentario